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LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN



Foto Alumnos UPAM

El egresado de Licenciatura en Administración se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local, como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Administración. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.


Formar profesionales con liderazgo y ética profesional, incluyentes, emprendedores, innovadores y socialmente responsables que se incorporen al sector de bienes y servicios contribuyendo al desarrollo local, regional y nacional, a través de un modelo educativo basado en competencias y dentro de un esquema de pensamiento integrador con docentes calificados, infraestructura de vanguardia y vinculación empresarial.

Ser una Programa Educativo certificado por la calidad en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, reconocido nacional e internacionalmente por el desarrollo integral de profesionales administradores y gestores empresariales competentes, formados por docentes con alta capacidad académica reconocidos en el perfil deseable de PRODEP, miembros de Cuerpos Académicos, con egresados capaces de comprender y brindar soluciones que respondan a los retos demandados por la industria y la sociedad.

Formar profesionales con capacidades gerenciales altamente competitivos que respondan a los desafíos que se presentan en las organizaciones globales administrando eficazmente los recursos y funciones a través de una visión holística que permita el desarrollo económico y social del país.

  • Participar en el diseño y actualización de planes de estudio del programa académico.
  • Incrementar la matrícula anual de nuevo ingreso de acuerdo a los objetivos de Planeación y Evaluación.
  • Incrementar la eficiencia terminal mediante las buenas prácticas de tutoría y asesoría.
  • Mantener funcional, suficiente y vanguardista el equipamiento en laboratorios especializados del Programa Académico.
  • Capacitar al personal docente mediante cursos y evaluación basada en el proceso enseñanza-aprendizaje para adquirir competencias profesionales.
  • Desarrollar investigación aplicada al área administrativa y de la gestión del capital humano de tipo empresarial por docentes - investigadores y alumnos.
  • Responsabilidad
  • Equidad
  • Honestidad
  • Lealtad
  • Transparencia
  • Integridad
  • Igualdad
  • Compromiso
  • Respeto
  • Disciplina
  • Vocación de servicio

El aspirante a la Universidad y al programa educativo de Licenciatura en Administración se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
  • Fomentar el cuidado del medio ambiente y en especial el buen uso de los recursos naturales y energéticos.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Habilidad de razonamiento básico.
  • Habilidad para para plantear y solucionar problemas a partir del análisis estadístico.
  • Habilidad básica de administración para contribuir en el ámbito empresarial y organizacional.
  • Habilidades de pensamiento crítico para formular y evaluar proyectos de inversión en las organizaciones públicas, privadas o sociales.
  • Capacidad para aprender y ajustarse a entornos empresariales cambiantes, así como adquirir nuevas habilidades y abordar desafíos con una mentalidad abierta y proactiva.
  • Capacidad de comunicación asertiva y expresión de ideas de manera efectiva en diversos contextos y niveles dentro de una organización.
  • Habilidades interpersonales sólidas, sociables y proactivas para interactuar y fomentar un ambiente laboral saludable y productivo.
  • Habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, capaz de priorizar tareas, manejar múltiples responsabilidades y aceptar sugerencias para fomentar un ambiente colaborativo.
  • Capacidad de resolución de problemas y conflictos, mediar y hallar soluciones creativas aplicando estrategias innovadoras para enfrentar problemas laborales.
  • Interés por aprender áreas de diseño industrial, sistemas de calidad, procesos productivos y automatización.
  • Interés por aprender sistemas financieros y elaboración de proyectos productivos.
  • Habilidad para aplicar las ciencias básicas en solucionar problemas en la vida laboral.
  • Capacidad para proponer ideas innovadoras en nuevos productos.
  • Interés por conocer y mejorar los procesos de producción.

El profesional en Administración es capaz de actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, habilidades socioemocionales, herramientas de pensamiento crítico, creativo e innovador, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorrealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

Apoyar los procesos de administración de los recursos de manera sostenible y con visión social para el funcionamiento óptimo de una organización a través de la planeación de la organización, gestión de recursos financieros, ejecución de estrategias mercadológicas, gestión de capital humano, de operaciones y de calidad para lograr los objetivos de las organizaciones públicas, privadas o sociales.

Identificar oportunidades de negocios mediante la formulación y evaluación de proyectos de inversión, metodologías de planeación estratégica, para generar el crecimiento y desarrollo de nuevas unidades económicas en el sector público, privado y social; manteniendo una visión global, flexible, con pensamiento crítico y comunicación asertiva.

Desarrollar la capacidad de dirigir y liderar eficazmente organizaciones mediante el diseño y la implementación de modelos estratégicos innovadores, resolviendo problemas administrativos de manera proactiva y aplicando técnicas de consultoría para mejorar el desempeño empresarial. Gestionar la creación de nuevas empresas del sector de economía social y solidaria (ESS), así como proyectos sociales, garantizando el cumplimiento de las normas, en un contexto internacional y de la industria 4.0 e IA.

El egresado de la Licenciatura en Administración, podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

  • Empresas de Manufactura y producción.
  • Empresas asociadas al sector financiero.
  • Empresas asociadas al apoyo y fomento a MiPyMES.
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
  • Empresas, Organizaciones de servicios de consultoría en emprendimiento, formulación y evaluación de proyectos.
  • Empresas de giro industrial y comercial.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
  • Empresas e Instituciones dedicadas a proyectos de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial

El egresado de la Licenciatura en Administración podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:

  • Gerente de Proyectos
  • Director de Desarrollo de Negocios
  • Consultor Empresarial
  • Administrador de proyectos
  • Director de Planeación
  • Analista Financiero
  • Especialista en Desarrollo de Negocios
  • Analista de Riesgos Financieros
  • Asesor de Proyectos Gubernamentales
  • Coordinador de Programas de Apoyo a Emprendedores
  • Coordinador de Proyectos Sociales
  • Consultor en Desarrollo Sostenible
  • Consultor de Proyectos
  • Especialista en Evaluación Socioeconómica y Ambiental
  • Emprendedor

El profesional en Gestión del Capital Humano es capaz de:

  • Apoyar los procesos de administración de los recursos de manera sostenible y con visión social para el funcionamiento óptimo de una organización a través de la planeación de la organización, gestión de recursos financieros, ejecución de estrategias mercadológicas, gestión de capital humano, de operaciones y de calidad para lograr los objetivos de las organizaciones públicas, privadas o sociales.
  • Administrar el Capital Humano a través de la planeación y ejecución de estrategias de integración, gestión del capital humano y desarrollo de personal, en apego al marco normativo vigente y los principios de responsabilidad social, para la contribución al bienestar de los trabajadores, al incremento de la productividad y al logro de los objetivos de organizaciones públicas, privadas y sociales.

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